lunes, 20 de julio de 2009



LA OTRA CARA DE UN POEMA


Òleo de joselito sabogal


I

SUEÑO,
EN UNA CIUDAD HELADA.
Y DE PRONTO,
UN GATO CRUZA LA AVENIDA DE MI SUBCOCIENTE.
DESPIERTO,
Y ENTONCES MI SUEÑO SE CONVIERTE EN UNA MARIPOZA INQUIETA.

II

ME ADENTRO AL ESPACIO
A UN ESPACIO SIEMPRE ETERNO.

Y QUIERO SABER QUE COSQUILLAS ME RECORREN LA MENTE
PERO SIEMPRE TERMINO SIENDO EL RESIDUO DE MI NADA.

TAL VEZ SERÀ
QUE MI SOLEDAD SE CANSA DE MUCHA MONOTONÌA
O SIMPLEMENTE
EL SILENCIO ME HA DESENROLLADOLO QUE LLEVO DENTRO.

LA OTRA CARA DE UN POEMA...








jueves, 9 de julio de 2009

LAS SOMBRAS OSCURAS: FUENTE VITAL DE LOS GOBIERNOS EN EL PERÚ




LAS SOMBRAS OSCURAS: FUENTE VITAL DE LOS GOBIRNOS EN EL PERÚ




La sombra oscura que envuelve ciertos acontecimientos reales que son de interés nacional su conocimiento, nos hace introducirnos en sus entrañas y explorar paso a paso lo asombroso y llamativo que es su paisaje. Esta sombra nos hace impregnarnos en bagatelas, dejando de lado o impidiéndonos ver los acontecimientos que incumben realmente a la nación.
La sombra oscura a la cual me remito en el inicio de este artículo es muy conocida con el nombre de “Cortinas de Humo” o, por Segisfredo Luza como “Psicosociales”. Estas mañas que utilizan los gobiernos para entretener al pueblo a través de los medios de comunicación que se venden o se prestan rápidamente a este juego malévolo, son las nos ofuscan la mente para no ver acciones que éstos realizan; claro, de lo contrario caerían en un rechazo nacional porque infringen muchas veces el interés del pueblo.
Segisfredo Luza, autoproclamado como “el padre de los psicosociales”, fue pieza clave para mantener la dictadura de quien en ese entonces le daba de comer, Alberto Fujimori. Él era quien llenaba los medios de comunicación y por ende la mente del pueblo con imágenes gustosas, pero insignificantes al interés real.
Las Vírgenes, curanderos, milagros y brujería. Hasta el cura de San Miguel que sana con imposición de manos... fueron obras genuinas de este señor para, como él mismo decía, entretener al pueblo mientras el gobierno de Fujimori firmaba el nocivo acuerdo de paz con Ecuador o para llenarse los bolsillos con el dinero de todos los peruanos sin siquiera darnos cuenta.
El programa de Laura Bozo, el de Magaly Medina, el programa de los Cómicos Ambulantes, los noticieros, que todos los días llenaban de basura la mente del pueblo para no ver el actuar ilegitimo del régimen, eran acciones manipuladas de allá arriba, el gobierno. Muchos analistas consideran estas acciones jamás debieron existir ya que ocasionaron desagracia mental, cuyas consecuencias son, hasta ahora, funestas.
Las construcciones de colegios, los programas populares, también obedecieron a esta sombra oscura, ya que el planteamiento del régimen era “lo emotivo funciona”, y efectivamente funcionaba por el cúmulo de publicidad que los medios de comunicación vendidos propalaban, haciéndonos ver a un chinito como héroe nacional que trabajaba con el pueblo y para el pueblo.
Los “Psicosociales” o “Cortinas de Humo” funcionan, ya que el pueblo mismo se presta a seguir jugando el juego más desastroso de nuestras vidas cuyas reglas son impuestas por quienes gobiernan nuestro país. Pues el interés de desarrollo nacional que nos endulzan con sus palabras, para ellos queda lejos; cerca está el desarrollo propio.
El gobierno actual, no es ajeno a aprovechar estas circunstancias o crearlas el mismo, pues no se descarta que Segisfredo Luza le preste sus servicios. Si no, nos preguntamos ¿de dónde nace el pleito que tuvo la vedet Leysi Suarez por posar desnuda sobre un caballo que tenía en su lomo la bandera nacional, donde hasta la Procuraduría se prestó siguiendo el juego del Gobierno?.
Y ahora aprovechando “el caso del asesinato de Alicia Delgado, ¿quién mato a la princesita?”, donde todos los medios de comunicación están pendientes y nos tienen pendientes de cada suceso que pasa al averiguar quién es el responsable del asesinato. El gobierno ejecutó una de sus jugadas, darle libertad a uno de sus filas de partido “APRA” y de profesión “ROBAR”, Rómulo León.
Mientras todo el pueblo peruano se dejaba envolver en la sombra oscura que nos hace introducirnos en sus entrañas para explorar paso a paso lo asombroso y llamativo que es su paisaje; es decir, mientras el pueblo seguía paso a paso los incidentes que ocurrían en las investigaciones del asesinato de la desaparecida Alicia Delgado; el gobierno aprovechando la circunstancia, hacía lo suyo.
Es extraña la acción del Poder Judicial, de darle arresto domiciliario (libertad), a quien era evidente por los Petroaudios, que fue eje principal de la corrupción que se tejió en Petroperú. Pues, ni siquiera el Juez Barreto, que lleva el caso, se ha tomado la molestia de revisar el CPU de la computadora de este señor, a pesar del tiempo lato desde que se descubrió la red de corrupción que trajo abajo un gabinete entero, y donde se consolida el Apra como “partido de la corrupción” (frase naciente de mentes del pueblo peruano). O será que: ¿algo tiene que ver el gobierno aprista con el Poder Judicial?, ¿hay un amorío político furtivo entre ellos? La respuesta está en el análisis de cada uno de los lectores, pues presumo que ya la tienen. Sólo acoto que uno de sus fundamentos por los cuales saldrá Rómulo León es: “el señor tiene una hija congresista y una hija recién nacida…” Bueno esto es made in Perú. Solo en un gran país como el nuestro sucede esto.
En síntesis, “las cortinas de humo” o “los psicosociales” o “sombras oscuras” (connotación dada por mi), siempre han existido en la sociedad peruana. Pues siempre han sido utilizadas por los gobiernos que nos engalanan con llevarnos al desarrollo; pero, por el contrario nos llevan a un mundo de imaginación alejándonos de lo real que es el Perú.




Autor: Chacón Amador, Franklin Fernando
Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la
Universidad Nacional de Trujillo
(Amante del Éxito)