jueves, 30 de octubre de 2008

con un poquito de rima..
dedicado para la chica que me hizo ser poeta:"yelmy"

Embriagado de suspiros

haré de ti,
un rostro de inocencia,
un pedazo de mi mundo,
en tus manos lo pondré,
con sustancias de perfume te amaré,
y en el fondo de tu alma viviré.

El frío de tu encanto,
se enardece de nostalgia,
me sabe a tu sonrisa,
es el aroma a ti,
porque siempre vivirás para mí.

Las líneas de mis versos,
se inspiraron en tu amor,
como rosas,como flor,
y mis versos son tus besos.

Cuando más lejos te siento,
me quedan tus recuerdos,
son estos que te atraen a mi lado,
los cuales me dejan hechizado,
y le alegras,
porque soy tu enamorado.

Pues te tomas del aire de tu risa,
y me nombras sueño amado.

Tus ojos empañantes,
paralizan mis pupilas,
y es el brillo de tus labios,
que me hacen caminar en la noche oscura,
hasta hacerme componer esta escritura.

Brillas como luz,
brillas como sol,
brillas con la sombra de tu amor.

Te siento en mí sueño al despertar,
yo te veo,
en tus prosas,
en tus versos,
que de noche y de mañana,
compones para darme.
Mis labios no lo captan,
no lo leen,
pues eres como un ave en el vergel,
es mi corazón que lee tus latidos,
captados en silbidos,
plasmados en palabras,
y escritos en papel.

Tan sumisa,
tan alegre,
te sonrío,
embriagado de suspiros,
cual fragancias del rocío,
Pensando que contigo,
ya no tengo frío.

Eres como un rayo del destino,
que se puso en mi camino,
llevándome cautivo,
a la luz de tu camino,
para amarte,
y
quererte como niño.

Autor: VásqueZ blas walter

jueves, 23 de octubre de 2008


FRACTURA DEL SISTEMA NEOLIBERAL

Meditando un poco, bajo el sublime reflejo que emite el sol mediante el espejo de la luna esta noche, apilo mi mente con pensamientos nefastos del trajinar de día a día, atormentando mi alma con ellos, quienes me avían a vaticinar el vil e insípido destino que el mañana pronto nos traerá.
Más aún en estos días, cuando el virus de la crisis económica azota a los Estados Unidos, crisis que no solamente afecta a este país; ya Europa y América Latina están percibiendo los síntomas de esta enfermedad llamada: CRISIS DEL SISTEMA NEOLIBERAL, o FRACTURA DE ESTE SISTEMA, que en su inicio se lo creía infalible desde un cavilado Ronald Reagan, hasta Margaret Thatcher, genuinos inspiradores y fundadores de este sistema llamado categóricamente NEOLIBERALISMO ECONÓMICO. Conspicuos pensadores que dieron el “arduo trabajo” de implantar dicho sistema en todo el mundo, fueron el Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos financieros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), directamente dirigidos por el gran señor Estados Unidos de Norte América.
Pero ¿Cómo lo hacen?
Desde su nacimiento, el modelo Neoliberal tuvo como base y fundamento el siguiente precepto: “La ausencia total del estado en SU vida económica”; es decir, el Estado no debe intervenir en su economía, debe dejar que su economía camine sola, que los precios, por ejemplo, se regulen por sí solos, bueno por la ley de la oferta y la demanda. Pero respondiendo a la incógnita planteada líneas arriba, los organismos ya mencionados (BM y FMI) hacen préstamos financieros a países en “vías de desarrollo” cuando estos están sumergidos en una crisis económica, o cuando lo solicitan para otros fines. Dichas prestaciones se realizan efectivamente, pero a cambio, se dan una serie de condiciones que el solicitante tiene que cumplir y una de ellas como ya mencionamos en un inicio: “El ausentismo total del Estado en su vida económica”, pero como la necesidad es grande y el temor por otro lado que nos amilana, aceptamos e inclusive lo defendemos, convirtiéndonos en catecúmenos de una ideología foránea ajena al interés popular.
Sucedió y sucede por ejemplo en América Latina, en nuestro país, uno de los muchos que la siguen y la practican a cabalidad, estando en los años de 1990, sorprendió ver salir de su tumba al señor Augusto B. Leguía y encarnarse en un nuevo ser llamado Alberto Fujimori Fujimori, que puso al 100% en marcha el modelo Neoliberal a cambio de los prestamos que éste hacía.
Estando en marcha la guerra fría, por un lado Estados unidos defensor acérrimo del modelo Neoliberal, antagónico a éste, la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas con su modelo socialista. Ambos a capa y espada defendían lo suyo, e incluso cobraron vidas humanas por la lucha de estas dos ideologías.
Un 11 de setiembre de 1973, con Salvador Allende como Presidente, Chile tuvo que vivir su peor pesadilla, un golpe de estado encabezado por su mano derecha Augusto Pinochet; el único delito que cometió fue llegar al poder y orientar a su país hacia el socialismo, con su recordado lema “Vía chilenos al socialismo”; pues dicha frase llegó a oídos de Estados Unidos defensor del modelo neoliberal y como era de suponer no le gusto para nada; pues ayudó a Augusto Pinochet para que traicione a su amigo y tome a la fuerza el gobierno, y claro ejecutar las órdenes del BM y el FMI. Llevando a chile por la senda “infalible” del llamado Neoliberalismo.
Lo mismo pasó en Argentina con la dictadura de Videla. En Nuestro país, eran los años de 1968 cuando Juan Velasco Alvarado llega al poder, claro a través de un golpe de Estado y orienta también nuestro país hacia el socialismo con su memorable obra: “Ley de Reforma Agraria”, promulgándola con la frase “La tierra es de quien la trabaja”. Como era de suponer también llego a oídos de Estados Unidos, tampoco le gustó, y directamente ayudó a Morales Bermúdez para que derroque a Juan Velasco, y tome el mando del país y claro está para hacer todo lo que el BM y el FMI le ordenaban, llevarnos por la misma senda “infalible” del llamado Neoliberalismo.
¿Por qué llamamos sistema infalible?, se preguntaran quienes lean este ensayo; a respuesta diré: Es lo que nos dijeron cuando comenzó este sistema, nos dicen ahora , aunque estoy seguro que ya dejarán de decirnos (que es el único sistema que nos llevará al desarrollo).
Sólo espero que mi escrito no llegue a los tentáculos de quienes dominan el mundo (BM y FMI), pues no es que sea antagónico a su ideología y partidario del sistema socialista, sino que mi objetivo es dilucidar la fallas y las consecuencias del sistema Neoliberal que hoy en día lo vemos estrellado en la realidad, desnudándose a la luz con sus múltiples falencias.
Todo comenzó con los préstamos hipotecarios que dieron muchos bancos en Estado Unidos, pero préstamos de alto riesgo a personas que generalmente tenían un dudoso historial crediticio, y como era de suponer a muchos de ellos se les extinguió el dinero y ya no tenían y no tienen como devolver esos préstamos que les concedieron dichos bancos; esto originó que muchas compañías hipotecarias entre ellos el cuarto Banco más importante de Estados Unidos, Lehman Brother, que ya tenía pérdidas desde febrero del año pasado en estos últimos meses agudizó su situación a tal punto que se declaró en banca rota.
Ya George W. Bush, ha comenzado a hacer lo que jamás imaginó hacer, Nacionalizar las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, para salvarlos de la crisis que los hunde día a día.
Quién diría, Estados Unidos que odiaba hacer ese tipo de prácticas, ahora para salvar su economía tiene que hacerlo, de lo contrario lo que dice su ideología acabaría, y el mundo se hundiría en una crisis global.
Es interesante analizar la realidad, ya que Estados Unidos fundador del sistema Neoliberal, doctrina que impulsa que el Estado no debe intervenir en su economía, ahora no están ellos siguiendo precisamente su planteamiento, pues su propio Estado tiene que intervenir para salvar su economía y la de todo el mundo que está siendo afectado por esta crisis.
El mismo presidente George W. Bush solicitó a su país y al congreso que apoyen a los bancos que están inundados en la crisis, él mismo propuso al congreso que apruebe “La ley de estabilización Económica de Emergencia de 2008”, cuya cifra asciende a 700 mil millones de dólares, que en un inicio la cámara de representantes del congreso de Estados Unidos lo desaprobó, pero luego fue aprobado por el senado con una votación a favor de 74, y 25 votos en contra, y gracias a esta intervención, el mercado financiero tiende a normalizarse; de no ser por esto, el propio mercado no estuviese saliendo de esta crisis.
En conclusión, el sistema Neoliberal no es perfecto como nos lo dicen quienes imparten esta ideología; tiene tremendas falencias y fracturas, pues el mercado no se regula solo, necesita de la intervención del Estado para salvaguardar los intereses de la nación.
De colofón nos preguntamos ¿seguirá vigente el precepto analizado en este ensayo, el de no intervención del Estado en su economía?, mi respuesta es que no debe seguir vigente pues no se cumple a cabalidad en la realidad; no sé cuál será la tuya amigo lector, hambriento y sediento de información y cultura.




AUTOR: Amante del Éxito
autor: CHACON AMADOR FRANKLIN
PRIMER PUESTO EN ENSAYO
JUEGOS FLORALES UNIVERSITARIOS EN HOMENAJE A JAVIER HERAUD
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

domingo, 12 de octubre de 2008

trizteza

tristeza
como viajar y llegar al mismo horizonte donde empece,
oscuridad de la luz,
amanecer del mañana,
la logica de la locura,
transparencia de lo borroso,
realidad de lo imaginario.

kiara johana alayo garcia

viernes, 10 de octubre de 2008

la ola de mi amor


eres como la ola del mar
visitame como la ola visita la arena ,
regalame esa caricia que regala la ola a la roca en su dulce vaiven,
dejame ser la ola que envuelbe tu soledad,
hazme plasmar tu imagen en las olas del inmenso mar,
recuerdame cuando sueñas sobre las olas de tus pensamientos.



kiara johana alayo garcia