jueves, 24 de septiembre de 2009

¡¡¡ NOTICIAS...!!!!



MARIO VARGAS LLOSA RECIBE EL PREMIO DE ENSAYO "CABALLERO BONALD",POR OBRA DE ONETTI

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió este jueves el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2008, dotado con 30.000 euros, por "El viaje a la ficción: el mundo de Juan Carlos Onetti", publicada en noviembre del año pasado.

Su libro, uno de los 80 presentados, fue premiado por ser "un elaborado estudio sobre la obra de uno de los más relevantes autores en español del siglo XX, el uruguayo Onetti, cuyo centenario se cumple este año", indicó en un comunicado la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que otorga el premio junto con la Fundación Caballero Bonald.
El ganador "recrea, como si de una narración se tratara, el complejo e inquietante mundo literario de Onetti, en un ejercicio literario de gran intensidad crítica", según el jurado del premio.
José Manuel Caballero Bonald, de 82 años, es un poeta, novelista y ensayista español nacido en Jerez de la Frontera (sur), perteneciente a la generación del 50, autor de obras como "Pliegos de cordel" y "Vivir para contarlo" y ganador de numerosos premios en España.

Vargas Llosa tiene en su haber otros ensayos como "García Márquez: historia de un deicidio" o "La orgía perpetua: Flaubert y 'Madame Bovary'".

FELICITACIONES PARA UN ESCRITOR QUE RESALTA LA LITERATURA.

viernes, 18 de septiembre de 2009

PRONTO ESTRENAMOS REVISTA LITERARIA INTERNACIONAL

PORTADA Y CONTRAPORTADA



Un saludo a todos nuestros amigos seguidores de esta Bitàcora.
Pronto estrenaremos nuestra revista literarìa internacional" pegrias del alma",que contarà con la colaboracion de poetas extranjeros(Chile,Mèxico,Brazil), asì como poetas liberteños y jòvenes.
Las ilustraciones estàn a cargo del artista plàstico " Joselito Sabogal".Esperamos contar con mucha expectativa de todos nuestros amigos lectores,como tambien a ustedes que nos visitan dìa a dìa.
El medio de publicaciòn serà de dos maneras: Una publicaciòn virtual y Una Fìsica.La primera,esta dirigida a nuestros amigos que visitan este blogs y a todos los que se encuentran fuera de nuestro paìs.La segunda,es dirigida a nuestros amigos residentes en nuestro medio liberteño y distintas partes del perù.No obstante,la revista se harà llegar a nuestros amigos que viven en el extranjero por correo postal;como tambièn para descargar.
Esperamos nos envièn cualquier inquietud,colaboraciòn y/o comentario , nuestros correos: pegriasdelalma@hotmail.com, amigo_14_602@hotmail.com .

Les Agradecemos Gentilmente.
Atentamente.

Walter Vàsquez Blas


martes, 15 de septiembre de 2009

AMADA MÍA

AMADA MIA

Como constelación de luciérnagas
Que poseen las orejas del río,
Durante su salida fría
Hasta el talaje de hipocampos,
Son tus abstracciones, mi niña.

La personalidad de tu sexo
Manifestada en mi sueño,
Es manzana en boca de Adán,
Pero a la vez, gran artista
Que transfigura al espíritu santo
Con el prisma de Newton.

Como fecundación de sangre y nieve
Es tu inocente tulipán,
Una filosofía real del polen
Que bostezan las piedras,
Un lingote de oro rosáceo
Que despierta con besos su libido.

Son insuficientes las palabras
Para recorrer las memorias del presente
Y explicarte la gracia divina
Que en estos momentos me ofreces.
Sí amada mía, tu eres mi niña.
Autor: Elio Mattos

jueves, 10 de septiembre de 2009

LA POESÌA LIBERTEÑA ESTÀ DE LUTO...!


El dìa mièrcoles 9 de septiembre del presente año,muriò nuestro connotado è ilustre vate: "Marco Antonio Corcuera Dìaz",un hecho que ha puesto en luto no sòlo a nuestra regiòn liberteña, si no tambièn,a todo el Perù y Amèrica.
Casado con Celia García Granados,y padre de Marco Antonio Martín, César Justo Abraham, Justo Paúl Iván y Julio Guillermo Rafael, fue hijo de Oscar Corcuera y Teodosia Díaz. Nacido en Contumazá, Cajamarca, Perú, el 19 de noviembre de 1917.Oportunamente decidiò escoger a trujillo para su estancia definitiva, es por este hecho,que nuestra ciudad se viste de luto,ya que albergò a un ilustre hombre de letras que contribuyò mucho en el desarrollo de nuestra literatura peruana.Aquí conocería a otros amigos intelectuales como Horacio Alva Herrera, Wilfredo Torres Ortega, Humberto Berríos Carranza, Héctor Centurión Vallejo con quienes fundó el año de 1951 la acreditada Revista Cultural “CUADERNOS TRIMESTRALES DE POESIA” que fue la continuación de una experiencia literaria nacida en Lima el año 1950 y cuyo gestor primigenio fue Eduardo Jibaja Campos quien con el seudónimo de “Ignacio Campos” editó en la década del 60 al 70 los famosos “Coloquios” que surgieron del dictado de clases magistrales que Haya de la Torre dictaba todos los martes a la juventud de su partido en el aula magna de la ciudad de Lima.

Marco Antonio Corcuera Díaz, hermano de Arturo, Oscar, Maruja, Teresa, Zoila, Carlos, Nelly, Arturo, Ana María y Consuelo Corcuera, se convirtió en el Director de “CUADERNOS TRIMESTRALES” de Trujillo, Revista Literaria que editada con mucha experiencia y gusto logró extenderse por todo el Perú y casi todo el continente americano.
El poeta Corcuera,tuvo amistad y reconocimiento de grandes poetas como: Octavio Paz, Nicolás Guillén, José Emilio Pacheco,entre otros vates.

Con 10 poemarios: "Semilla en el paisaje", 2Sendero junto al trino", "La luz incorporada", "Piedra y canto", "Semilla en el paisaje" (Segunda edición), "El poeta espera respuesta", "Los Aires del alheli", "El salmo herido", "Sonetos transitivos y Halcones y Torcazas"; sus 4 libros en prosa: "La maldición burlada y otros cuentos", "Agua de Tiempo" (cuento), "Siembra de caminos y Homenaje a Contumazá".
También ha publicado las antologías ,“Poetas de la Libertad” que fue una recopilación de la mayoría de los poetas de nuestro departamento y “Tala en silencio”.

En 1940 , obtuvo el galardón en poesía; en los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, junto a su paisano y laureado poeta Mario Florián, el celendino Julio Garrido Malaver y el cajamarquino Napoleón Tello Rodríguez.

Instaurador del presstigioso concurso,"POETA JOVEN DEL PERÙ",de donde salieron a la luz, algunos poetas como: Javier Heraud, César Calvo, Manuel Ibáñez, Juan Ojeda, Luis Hernandez, Jesús Cabel, José Watanabe, Antonio Cilloniz, Jorge Eslava, Bethoven Medina, Luis Eduardo Garcìa,David Novoa, entre otros .
Marco Antonio Corcuera publicó en 1998 “Siembra de Caminos” Tomo I- donde armoniosamente relata parte de sus memorias vividas hasta el año 1935. Aún faltó el II Tomo que no logró salir pues la muerte lo sorprendió el día miércoles 09 de septiembre del 2009.

Sepelio este viernes.
Los familiares aseguran que el sepelio de Marco Antonio Corcuera será este viernes, en horas de la mañana. Sus restos son velados en la capilla Medalla Milagrosa de la urbanización San Andrés. A través de estas líneas simplemente manifestamos que Marco Antonio Corcuera siempre vivirá en cada palabra o verso que evoque la libertad y la existencia.

martes, 1 de septiembre de 2009

ERES CREACIÓN

ERES CREACIÓN

Estas en el horizonte
Donde cielo y mar se besan,
Una unión inmutable
Derramando inocencia.

Estas en la brisa
Que nace del valle costero
Acariciando una rosa blanca,
Melodía de mirlo.

Estas en el desierto
Donde la extensa arena
A raíz del intenso sol
De un oasis se embriaga.

Estas en la tierra
Una madre innegable
Tan fértil e indemne
Que llora, castiga y cobija
Al imperfecto hombre.

Estas en el fuego
Capaz de reducirme a cenizas
Que en manos del dios Febo
Engrandeces la tea vital.

Estas en el tiempo
Espíritu sempiterno
Donde juventud y beldad
Son controlados a tu voluntad.

Estas en la creación
Irrumpiendo en mis sentidos
Con tu esencia, pudor e idilio.
Existes en cuánto me rodea
¿Podría vivir sin ti ahora?
Autor: Elio Mattos Panta